La importancia de la orientación educativa.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Te has preguntado
¿Cómo la orientación apoya el aprendizaje de los alumnos?
La Dirección General de Bachillerato a través de la Coordinación Académica basándose en el perfil docente de la Educación Media Superior, estableció en 1995 los lineamientos de Orientación Educativa, indicando las competencias que tiene el Orientador Educativo en bachillerato.
Las actividades que realiza el orientador al interior de una institución de Educación Media Superior, llámese Preparatoria o Bachillerato, por lo regular va más allá del perímetro esencial de su labor, esto es, excede por mucho las funciones propiamente dichas del orientador.
En el área vocacional y profesional, el alumno se prepara para tomar decisiones importantes que tiene que ver con elegir el continuar estudiando el siguiente nivel o insertarse en el mercado laboral.
Orientar es:
a) Educar para la vida.
b) Asesorar sobre opciones y alternativas.
c) Desarrollar habilidades, toma de decisiones, estrategias de aprendizaje, habilidades sociales.
d) Atender a la diversidad.
De tomar la primera de las opciones debe considerar con apoyo del orientador y de su familia, todas las posibilidades que las diversas instituciones educativas de nivel superior, tienen como oferta educativa, como profesionista que le gustaría desempeñar; además debe considerar si es de su interés una formación más bien científica y encaminada al aprovechamiento de sus potencialidades investigativas o prefiere una formación de tipo técnica en la que tenga oportunidad más rápida de inserción laboral en trabajos menos calificados y con salarios más bajos.
La Orientación Educativa se divide en cuatro líneas de acción: Orientación para el Desarrollo Humano, Orientación Académica, Orientación Vocacional y Orientación Familiar. Dentro de cada una de éstas se cuenta con diversas estrategias para propiciar el desarrollo del perfil del bachiller.
Ésta decisión depende mucho del contexto o medio en el que el estudiante se desarrolle, las posibilidades de la familia de pagarle una carrera profesional que dura entre 8 y 12 semestres o la necesidad de que colabore en el mediano plazo con los gastos de manutención de la familia, esto es, estudiando una carrera de las llamadas técnicas que dura entre 2 y 4 semestres.
Es el análisis del orientador y los comentarios de tutores o maestros lo que completará un informe que enfatiza al estudiante y a sus padres, ya que nos indica si tiene las condiciones necesarias para desempeñar exitosamente una carrera profesional o si sus aptitudes pueden ser aprovechadas mejor en el campo técnico, desafortunadamente muchos no toman en cuenta esta información y hacen lo que mejor les parece, exponiéndose a un fracaso escolar y a convertirse en una carga familiar y social incluso.
En el caso de elegir la opción de dejar los estudios para incorporarse al entramado laboral se les asiste con información necesaria para presentarse a entrevistas de trabajo, se les menciona cuáles son sus potencialidades, sus áreas a desarrollar o bien que deben mejorar.
En el área social o de relación con los demás, la cual se lleva a cabo en los niveles individual, grupal y masivo. Para ello, debe surgir la demanda de atención, ya sea por datos arrojados en el diagnóstico que se realiza al momento de ingreso de cada generación o por solicitud explícita de los tutores, maestros, directivos o padres.
Problemas de conducta o comportamiento, ya sea para con los compañeros, los maestros o los directivos e incluso para con la infraestructura escolar son motivos por los que los estudiantes son enviados con el orientador, esto sucede, desafortunadamente, como una acción punitiva, lo que daña considerablemente la imagen del orientador al interior de la escuela, pues es visto por algunos estudiantes como una instancia de castigo, situación alejada de la realidad de lo que debe ser el orientador y además una barrera para el acercamiento natural de los estudiantes.
La mala relación de unos grupos con otros, la discriminación entre los estudiantes son aspectos tratados de manera grupal.
Campañas informativas y preventivas de aspectos o conductas de riesgo que por lo regular caracterizan a los jóvenes de esta edad son tratadas para toda la comunidad escolar, apoyados por instancias gubernamentales que llevan a especialistas para tratar dichas conductas con charlas, talleres o conferencias abordando temas como: la delincuencia juvenil, adicciones a tabaco, alcohol y
drogas, sexualidad (prevención de embarazos no deseados, uso de métodos anticonceptivos, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual), derechos humanos y prevención de accidentes son sólo algunos de los rubros importantes tratados en estas campañas.
¿Cómo la orientación apoya el aprendizaje de los alumnos, a los padres y a los docentes en el nivel que les corresponde?
En los tres casos el apoyo lo reciben a través del Orientador Educativo.
A los estudiantes. El orientador educativo es requerido como un apoyo para resolver problemas de aprendizaje, cuando no alcanzan a comprender algún contenido se les apoya mediante el uso de las estrategias de aprendizaje o al momento de querer realizar alguna investigación o exposición ante su grupo se les sugiere bibliografías y lugares para buscar información, además de consejos para mejorar su desempeño para hablar y desenvolverse en público
Ésta acción puede ser realizada de manera individual y de manera grupal (sea pequeño o grande) como sucede en muchas instituciones que han implementado alguna asignatura relacionada, ya sea Estrategias de Aprendizaje, Hábitos y Métodos de Estudio, Desarrollo Cognitivo, etcétera, todas, en mayor o menor medida, intentan cubrir las carencias o debilidades que los estudiantes arrastran en cuestiones relacionadas con su aprendizaje.
Apoyo a maestros. Tanto en la asignación de tutorados o tutores como en el apoyo con información y retroalimentación a los tutores acerca de las características particulares de alguno de sus tutorados, mostrarle alternativas para la solución de algún conflicto planteado por sus tutorados, entre muchas otras acciones.
Para los maestros cuando solicitan apoyo en alguno de sus grupos o a pedido de varios de ellos algún curso relacionado con mejorar su manera de enseñar y la manera de aprender de los estudiantes, etcétera.
Respecto a los padres o familiares del estudiante. Ya sea por una solicitud de los propios padres para entrevistarse con el orientador para solicitar ayuda en la identificación o solución de cierta conducta de riesgo adquirida por el estudiante, apoyo para que mejore su desempeño escolar, establecimiento de metas claras y sus alcances en el estudio de una carrera profesional, esto es, informarles de manera realista su probabilidad de éxito, en caso de que decidiera seguir estudiando.
Cuando, por alguna situación, se les tiene que informar lo que sucede con el estudiante, en el ámbito académico, en la parte vocacional o bien con alguna falta relacionada con problemas de conducta.
La otra forma de acercamiento a los padres es en las reuniones informativas que se tienen por parte de la escuela cuando se les presentan las calificaciones parciales de los estudiantes y se interviene con alguna plática o curso para los padres.
Ser un experto en la actividad de asesorar conocer las características de la institución escolar y del sistema educativo
Ser un experto en la detección de los alumnos con necesidades educativas y en el tratamiento especializado de las misma
Como se puede ver, son muchas las tareas que el orientador desempeña en al ámbito escolar, pero las mencionadas son algunas de las que en lo oficial o de manera prescrita se encuentra, aunque en no pocas ocasiones nos encontramos con que el orientador también funciona como un comodín en la baraja del personal ya que se le encargan tareas poco o nada relacionadas con sus funciones primordiales, sería ocioso enumerarlas pues en cada institución se viven situaciones diferentes y las particularidades son las que conllevan tales o cuales tareas asignadas al orientador.
El orientador debe ser:
Una persona sensible a la relación humana
Una persona objetiva
Una actitud auténticamente receptiva y respetuosa
Una sólida preparación psicológica y una práctica supervisada en la que haya oportunidad de hacer una crítica detallada y una evaluación por parte de personas cualificadas.
Podemos definir al Orientador Educativo como un profesional, el cual acompaña a los alumnos a tomar decisiones bien meditadas y realistas acerca de su educación y formación. Además, el Orientador Educativo es un profesional especializado, con conocimientos en psicología, orientación, evaluación, etc.
En este video te mostraremos cuales son los objetivos de la orientación educativo
https://www.youtube.com/watch?v=uuFoJR-dHmc&authuser=0
Referencia bibliográfica:
Aceves, Y. y Simental, L. (2013). La Orientación Educativa en México, su historia y perfil del orientador. En: Revista Pilquen. Sección pedagógica. Año XV. No. 10
https://www.educaweb.com/noticia/2008/09/22/funciones-orientador-educativo-3177/
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Elaborado por:
Marìa Eugenia Zaragoza Gutièrrez.
Rocìo Azarel Jimènez Jimènez.
Luz Clarita Escudero Sosa.
Mauro Ivàn Sosa Lèon.
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