Perspectiva de la historia educativa ante el Covid-19
Perspectiva de la historia educativa
ante el Covid-19
Un poco de antecedentes:
La historia de
mexicanos nos muestra como evoluciono a lo largo del tiempo y como cambio en
sus diferentes ámbitos. En el tema educativo podemos notar que en la época que
sufrió más cambios significativos fue en un primer momento en la conquista de
América con la educación en manos de la doctrina religiosa que buscaba
erradicar con las costumbres de los pueblos originarios y posteriormente con la
independencia de México que buscaba romper con la esclavitud de los pueblos
originarios y la explotación laboral. Se buscaba la libertad nacional, así como
la separación de la religión del estado y una elección popular de la
representación política. En el ámbito educativo se plantea una educación libre
de culto religioso y en manos del estado.
En el tema que nos
compete es referente a la educación ya que después de esta época se hicieron
cambios significativos a la educación como la educación pública, libre,
gratuita, obligatoria y libre de culto con excepción de las escuelas privadas.
Se desarrolló una secretaria de educación pública (SEP) que logro que las
escuela púbicas y privadas se homogeneizaron en relación a los planes y
programas educativos. se crearon más escuelas, se buscaba el alcance a la
educación de los lugares más alejados a las ciudades y la alfabetización de
toda la población. Se desarrollaron instituciones de educación indígena, la
apertura de más instituciones de educación media superior y superior. Posteriormente
se desarrolló una ley general de educación que protege todo lo que le compete a
la educación pública. Con el paso del tiempo las condiciones fueron evolucionando
al igual que las necesidades de la población, las necesidades de la institución
pública y las necesidades de los maestros y alumnos. Por ello se realizan
reformas periódicamente que buscan la integración de las nuevas necesidades
educativas.
Cabe mencionar que la
ley general de educación no cumple del todo con las necesidades del país y
cubrir las necesidades del país en el tema educativo no solo le compete a ley
general de educación sino a todas las instituciones relacionadas a la misma que
sirven como gestores del reforzamiento de las necesidades educativas, así como
la implantación de nuevas estrategias que puedan cubrir las necesidades
existentes.
¿Qué tendría que
cambiarse en la LGE?
Después de tantos
años nos seguimos enfrentamos a la necesidad de construir un México más libre,
justo y próspero, que forma parte de un mundo cada vez más interconectado,
complejo y desafiante. En ese contexto se debe desarrollar
las capacidades de pensamiento crítico, análisis, razonamiento lógico y
argumentación y que son indispensables para un aprendizaje profundo que permita
trasladarlo a las diversas situaciones para resolver nuevos problemas
Lo que se tendría que
cambiar es la homogeneidad de los planes y programas educativos ya que las
necesidades son variantes en relación al contexto en el que desarrolla la
educación. Las condiciones que muestra una ciudad con una comunidad no son los
mismo y por lo tanto sus necesidades son totalmente diferentes.
Debemos incluir la
multiculturalidad en la educación. Y la equidad de oportunidades el tema de
igualdad educativa esta sobrevaluad ya que en la educación no necesitamos
igualdad necesitamos una equidad que permita a los sectores vulnerables recibir
apoyo para que tengan alcance a la educación y puedan desarrollar esta
actividad con libertad.
Recientemente se hizo
una reforma al artículo 3° constitucional que cobertura la educación básica a
partir de la educación inicial y eso permite que los niños y niñas puedan tener
atención educativa y estimulación oportuna a partir de los 45 días de nacido.
Propondría la
derogación del artículo 29.- Corresponde al Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación ya que al no tener una educación de equidad no veo
el caso de la implementación del mismo.
¿Cuál es el propósito
de la educación actual? Y ¿Cómo deberá ser atendida en los próximos 10 años?
Los aprendizajes
adquieren sentido cuando verdaderamente contribuyen al pleno desarrollo personal
y social de los individuos.
El desarrollo
personal y social debe incluir los aspectos siguientes:
Apertura intelectual:
la adaptabilidad, el aprecio por el arte y la cultura, la valoración de la
diversidad, la promoción de la igualdad de género, la curiosidad intelectual y
el aprendizaje continuo.
Sentido de la
responsabilidad: iniciativa, perseverancia, reflexión sobre los actos propios,
integridad, rechazo a todo tipo de discriminación, convivencia pacífica,
respeto a la legalidad, cuidado del medio ambiente, actitud ética y ciudadanía.
Conocimiento de sí
mismo: cuidado de la salud, autoestima, conocimiento de las propias
debilidades, fortalezas y capacidades como ser humano y manejo de las
emociones.
Trabajo en equipo y
colaboración: comunicación, coordinación, empatía, confianza, disposición a
servir, solución de conflictos y negociación.
El modelo que se
propone busca hacer efectivo el derecho a la educación para todos. A partir de
los principios que dan sustento a la educación inclusiva, postula la
eliminación de las barreras que impiden el aprendizaje y la participación a
todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que presentan condiciones
de vulnerabilidad.
Una educación
integral, que hace posible que el amor a México se traduzca en una convivencia
más armónica, en un mayor respeto a los derechos humanos y el Estado de
Derecho, en el aprecio, cuidado y racional aprovechamiento de nuestra riqueza
natural, así como en la capacidad de hacer valer los principios de libertad,
justicia y solidaridad en el mundo global en el que hoy se desenvuelven las
naciones
A partir de la pandemia por
Covid-19, ¿Qué artículos se tienen que modificar y por qué?
La pandemia es una emergencia
sanitaria globalizada que no solo le atañe a México sino a todas las naciones,
se vieron afectados todos los sectores y se vio vulnerabilidad de la educación
ya que en esta emergencia mundial literalmente la educación pública y privada
se frenó drásticamente dejando a millones de niños fuera de ella,
posteriormente con ayuda de la tecnología y los medios de comunicación se pudo
dar cobertura parcial de la misma dejando vulnerables a los sectores de escasos
recursos que por más interés de acceder a la educación no pudieron por su condición
económica
Es por ello que se deben
desarrollar reformas que den cobertura nacional al acceso de la comunicación y
un medio para llegar a ella es el acceso a internet.
Plantear una reforma al artículo
3° de la ley general de educación que indique el libre acceso a internet en las
instituciones educativas y la implementación de módulos de acceso y formas de
utilizar las herramientas tecnológicas. Así como implementar puntos de red
inalámbrica para acceso a internet. Que se complementa con el artículo 32 del capítulo
III, que corresponde a la equidad educativa ya que busca que los sectores vulnerables
puedan tener acceso a la educación a distancia
Reformar el artículo 25° de la
Ley general de la educación referente al financiamiento de la misma, ya que el
presupuesto que se otorga a la educación es insuficiente y no permute
acondicionar las escuelas y con esta emergencia sanitaria se deben de equipar
las escuelas con equipo especializado para atender la emergencia sanitaria.
Reformar el artículo 19 de la sección
2° de los servicios escolares. Propondría que las instancias federales, así como
se encargan de repartir libros de texto gratuito deberán de implementar la gestión
y repartición de tabletas o computadoras para los estudiantes de escasos
recursos para que se incorporen al mundo tecnológico y el acceso a la educación
en línea.
Reformaría del artículo 33 de la fracción
XVI del capítulo III, de la equidad en la educación. Propondría un horario
reducido por contingencia y que el tiempo que pasen en la escuela sea un
espacio abierto.
Reformaría el artículo 47 de la sección
segunda. - de planes y programas de la educación ya que propondrá que la educación
a partir de ahora en adelante se impartieran clase presenciales y a distancia
en todos los niveles educativos que sean impartidas y reguladas por la
secretaria de educación pública.
Referencias
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la
Educación. (16 de Julio de 2020). https://www.gob.mx. Recuperado el 25
de Noviembre de 2021, de
https://www.gob.mx/mejoredu/es/articulos/talleres-emergentes-de-formacion-docente-itinerarios-para-el-re-encuentro?idiom=es
Perfiles Educativos.
(2016). https://www.redalyc.org/journal/132/13248313012/html/. Recuperado
el 25 de Noviembre de 2021, de
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scielo. (2012). http://www.scielo.org.mx.
(M. d. Nicolín, Productor) Recuperado el 25 de Novimbre de 2021, de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000500003
SEP. (13 de Julio de
1993). https://www.sep.gob.mx.LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Recuperado el
25 de Noviembre de 2021, de
https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_general_educacion.pdf
Equipo número 8
Autores:
Luz Clarita Escudero Sosa.
Mauro Iván Sosa León.
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