Perspectiva de la historia educativa ante el Covid-19

 


Perspectiva de la historia educativa ante el Covid-19


Un poco de antecedentes:

La historia de mexicanos nos muestra como evoluciono a lo largo del tiempo y como cambio en sus diferentes ámbitos. En el tema educativo podemos notar que en la época que sufrió más cambios significativos fue en un primer momento en la conquista de América con la educación en manos de la doctrina religiosa que buscaba erradicar con las costumbres de los pueblos originarios y posteriormente con la independencia de México que buscaba romper con la esclavitud de los pueblos originarios y la explotación laboral. Se buscaba la libertad nacional, así como la separación de la religión del estado y una elección popular de la representación política. En el ámbito educativo se plantea una educación libre de culto religioso y en manos del estado.posteriormente se hizo necesaria una revolución mexicana ya que se sufrían muchas injusticias por parte de la representación política en curso y el país vivía en un estancamiento. En esta época se consolido la constitución política de los estados unidos mexicanos que planteaba cambios sociales que pretendían mejorar las condiciones de los mexicanos. Se promulgaron reformas agrarias, laborales, petrolera, educativa, mineras entre otras.



En el tema que nos compete es referente a la educación ya que después de esta época se hicieron cambios significativos a la educación como la educación pública, libre, gratuita, obligatoria y libre de culto con excepción de las escuelas privadas. Se desarrolló una secretaria de educación pública (SEP) que logro que las escuela púbicas y privadas se homogeneizaron en relación a los planes y programas educativos. se crearon más escuelas, se buscaba el alcance a la educación de los lugares más alejados a las ciudades y la alfabetización de toda la población. Se desarrollaron instituciones de educación indígena, la apertura de más instituciones de educación media superior y superior. Posteriormente se desarrolló una ley general de educación que protege todo lo que le compete a la educación pública. Con el paso del tiempo las condiciones fueron evolucionando al igual que las necesidades de la población, las necesidades de la institución pública y las necesidades de los maestros y alumnos. Por ello se realizan reformas periódicamente que buscan la integración de las nuevas necesidades educativas.


Cabe mencionar que la ley general de educación no cumple del todo con las necesidades del país y cubrir las necesidades del país en el tema educativo no solo le compete a ley general de educación sino a todas las instituciones relacionadas a la misma que sirven como gestores del reforzamiento de las necesidades educativas, así como la implantación de nuevas estrategias que puedan cubrir las necesidades existentes.

la educación despues de la revolución. 

¿Qué tendría que cambiarse en la LGE?

Después de tantos años nos seguimos enfrentamos a la necesidad de construir un México más libre, justo y próspero, que forma parte de un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante. En ese contexto se debe desarrollar las capacidades de pensamiento crítico, análisis, razonamiento lógico y argumentación y que son indispensables para un aprendizaje profundo que permita trasladarlo a las diversas situaciones para resolver nuevos problemas (scielo., 2012).

La educación en la actualidad 

Lo que se tendría que cambiar es la homogeneidad de los planes y programas educativos ya que las necesidades son variantes en relación al contexto en el que desarrolla la educación. Las condiciones que muestra una ciudad con una comunidad no son los mismo y por lo tanto sus necesidades son totalmente diferentes.

Debemos incluir la multiculturalidad en la educación. Y la equidad de oportunidades el tema de igualdad educativa esta sobrevaluad ya que en la educación no necesitamos igualdad necesitamos una equidad que permita a los sectores vulnerables recibir apoyo para que tengan alcance a la educación y puedan desarrollar esta actividad con libertad.

Recientemente se hizo una reforma al artículo 3° constitucional que cobertura la educación básica a partir de la educación inicial y eso permite que los niños y niñas puedan tener atención educativa y estimulación oportuna a partir de los 45 días de nacido.

Propondría la derogación del artículo 29.- Corresponde al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ya que al no tener una educación de equidad no veo el caso de la implementación del mismo. 


¿Cuál es el propósito de la educación actual? Y ¿Cómo deberá ser atendida en los próximos 10 años?

Los aprendizajes adquieren sentido cuando verdaderamente contribuyen al pleno desarrollo personal y social de los individuos.

El desarrollo personal y social debe incluir los aspectos siguientes:

Apertura intelectual: la adaptabilidad, el aprecio por el arte y la cultura, la valoración de la diversidad, la promoción de la igualdad de género, la curiosidad intelectual y el aprendizaje continuo.

Sentido de la responsabilidad: iniciativa, perseverancia, reflexión sobre los actos propios, integridad, rechazo a todo tipo de discriminación, convivencia pacífica, respeto a la legalidad, cuidado del medio ambiente, actitud ética y ciudadanía.

Conocimiento de sí mismo: cuidado de la salud, autoestima, conocimiento de las propias debilidades, fortalezas y capacidades como ser humano y manejo de las emociones.

Trabajo en equipo y colaboración: comunicación, coordinación, empatía, confianza, disposición a servir, solución de conflictos y negociación.

El modelo que se propone busca hacer efectivo el derecho a la educación para todos. A partir de los principios que dan sustento a la educación inclusiva, postula la eliminación de las barreras que impiden el aprendizaje y la participación a todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que presentan condiciones de vulnerabilidad.


Una educación integral, que hace posible que el amor a México se traduzca en una convivencia más armónica, en un mayor respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho, en el aprecio, cuidado y racional aprovechamiento de nuestra riqueza natural, así como en la capacidad de hacer valer los principios de libertad, justicia y solidaridad en el mundo global en el que hoy se desenvuelven las naciones (Perfiles Educativos., 2016).

A partir de la pandemia por Covid-19, ¿Qué artículos se tienen que modificar y por qué?

La pandemia es una emergencia sanitaria globalizada que no solo le atañe a México sino a todas las naciones, se vieron afectados todos los sectores y se vio vulnerabilidad de la educación ya que en esta emergencia mundial literalmente la educación pública y privada se frenó drásticamente dejando a millones de niños fuera de ella, posteriormente con ayuda de la tecnología y los medios de comunicación se pudo dar cobertura parcial de la misma dejando vulnerables a los sectores de escasos recursos que por más interés de acceder a la educación no pudieron por su condición económica (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación., 2020).


Es por ello que se deben desarrollar reformas que den cobertura nacional al acceso de la comunicación y un medio para llegar a ella es el acceso a internet.

Plantear una reforma al artículo 3° de la ley general de educación que indique el libre acceso a internet en las instituciones educativas y la implementación de módulos de acceso y formas de utilizar las herramientas tecnológicas. Así como implementar puntos de red inalámbrica para acceso a internet. Que se complementa con el artículo 32 del capítulo III, que corresponde a la equidad educativa ya que busca que los sectores vulnerables puedan tener acceso a la educación a distancia (SEP., 1993).

Reformar el artículo 25° de la Ley general de la educación referente al financiamiento de la misma, ya que el presupuesto que se otorga a la educación es insuficiente y no permute acondicionar las escuelas y con esta emergencia sanitaria se deben de equipar las escuelas con equipo especializado para atender la emergencia sanitaria.

Reformar el artículo 19 de la sección 2° de los servicios escolares. Propondría que las instancias federales, así como se encargan de repartir libros de texto gratuito deberán de implementar la gestión y repartición de tabletas o computadoras para los estudiantes de escasos recursos para que se incorporen al mundo tecnológico y el acceso a la educación en línea.

Reformaría del artículo 33 de la fracción XVI del capítulo III, de la equidad en la educación. Propondría un horario reducido por contingencia y que el tiempo que pasen en la escuela sea un espacio abierto.

Reformaría el artículo 47 de la sección segunda. - de planes y programas de la educación ya que propondrá que la educación a partir de ahora en adelante se impartieran clase presenciales y a distancia en todos los niveles educativos que sean impartidas y reguladas por la secretaria de educación pública.

Los cambios que vivimos nos colocan frente a múltiples retos y grandes oportunidades para pensar y afirmar el valor de la escuela, así como para reconocer los saberes de las y los docentes y su capacidad profesional y humana de organizarse en colectivos y asumir su protagonismo en la toma de decisiones educativas, a fin de contribuir a la educación como un proyecto igualitario, abierto a toda diversidad social, cultural y lingüística. En esta emergencia sanitaria se replantearon nuevos métodos de enseñanza ya que nos dimos cuenta que la educación a distancia es posible. Pero necesitamos más mecanismos que hagan esta educación efectiva y empática. 

 

Referencias

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (16 de Julio de 2020). https://www.gob.mx. Recuperado el 25 de Noviembre de 2021, de https://www.gob.mx/mejoredu/es/articulos/talleres-emergentes-de-formacion-docente-itinerarios-para-el-re-encuentro?idiom=es

Perfiles Educativos. (2016). https://www.redalyc.org/journal/132/13248313012/html/. Recuperado el 25 de Noviembre de 2021, de https://www.redalyc.org/journal/132/13248313012/html/

scielo. (2012). http://www.scielo.org.mx. (M. d. Nicolín, Productor) Recuperado el 25 de Novimbre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000500003

SEP. (13 de Julio de 1993). https://www.sep.gob.mx.LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Recuperado el 25 de Noviembre de 2021, de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_general_educacion.pdf

 

Equipo número 8

Autores:

Luz Clarita Escudero Sosa.

Mauro Iván Sosa León.


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