LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Te habías preguntado 

¿Cómo la orientación apoya el aprendizaje de los alumnos?

 

La Dirección General de Bachillerato a través de la Coordinación Académica basándose en el perfil docente de la Educación Media  Superior, estableció en 1995 los lineamientos de Orientación Educativa, indicando las competencias que tiene el Orientador Educativo en bachillerato.
Las actividades que realiza el orientador al interior de una institución de Educación Media
Superior, llámese Preparatoria o Bachillerato, por lo regular va más allá del perímetro esencial
de su labor, esto es, excede por mucho las funciones propiamente dichas del orientador.
En el área vocacional y profesional, el alumno se prepara para tomar decisiones importantes
que tiene que ver con elegir  el continuar estudiando el siguiente nivel o insertarse en el
mercado laboral.

Orientar es:

 a) educar para la vida.

 b) asesorar sobre opciones y alternativas.

c) desarrollar habilidades, toma de decisiones, estrategias de aprendizaje, habilidades

sociales.

 d) atender a la diversidad.

De tomar la primera de las opciones debe considerar, con apoyo del orientador y de su familia,
todas las posibilidades que las diversas instituciones educativas de nivel  superior, tienen como
oferta educativa, como profesionista que le gustaría desempeñar; además debe considerar si
es de su interés una formación más bien científica y encaminada al aprovechamiento de sus
potencialidades investigativas o prefiere una formación de tipo técnica en la que tenga
oportunidad más rápida de inserción laboral en trabajos menos calificados y con salarios más
bajos.
La Orientación Educativa se divide en cuatro líneas de acción: Orientación para el Desarrollo
Humano, Orientación Académica, Orientación Vocacional y Orientación Familiar. Dentro de
cada una de éstas se cuenta con diversas estrategias para propiciar el desarrollo del perfil del
bachiller.
Ésta decisión depende mucho del contexto o medio en el que el estudiante se desarrolle, las
posibilidades de la familia de pagarle una carrera profesional que dura entre 8 y 12 semestres
o la necesidad de que colabore en el mediano plazo con los gastos de manutención de la
familia, esto es, estudiando una carrera de las llamadas técnicas que dura entre 2 y 4
semestres.
Es el análisis del orientador y los comentarios de tutores o maestros lo que completará un
informe que enfatiza al estudiante y a sus padres, ya que nos indica si tiene las condiciones
necesarias para desempeñar exitosamente una carrera profesional o si sus aptitudes pueden
ser aprovechadas mejor en el campo técnico, desafortunadamente muchos no toman en
cuenta esta información y hacen lo que mejor les parece, exponiéndose a un fracaso escolar

y a convertirse en una carga familiar y social incluso.


En el caso de elegir la opción de dejar los estudios para incorporarse al entramado laboral se les asiste con información necesaria para presentarse a entrevistas de trabajo, se les menciona cuáles son sus potencialidades, sus áreas a desarrollar o bien que deben mejorar.
En el área social o de relación con los demás, la cual se lleva a cabo en los niveles individual, grupal y masivo. Para ello, debe surgir la demanda de atención, ya sea por datos arrojados en el diagnóstico que se realiza al momento de ingreso de cada generación o por solicitud explícita de los tutores, maestros, directivos o padres.
Problemas de conducta o comportamiento, ya sea para con los compañeros, los maestros o los directivos e incluso para con la infraestructura escolar son motivos por los que los estudiantes son enviados con el orientador, esto sucede, desafortunadamente, como una acción punitiva, lo que daña considerablemente la imagen del orientador al interior de la escuela, pues es visto por algunos estudiantes como una instancia de castigo, situación alejada de la realidad de lo que debe ser el orientador y además una barrera para el acercamiento natural de los estudiantes.
La mala relación de unos grupos con otros, la discriminación entre los estudiantes son aspectos tratados de manera grupal.

Campañas informativas y preventivas de aspectos o conductas de riesgo que por lo  regular caracterizan a los jóvenes de esta edad son tratadas para toda la comunidad  escolar, apoyados por instancias gubernamentales que llevan a especialistas para tratardichas conductas con charlas, talleres o conferencias abordando temas como:  

la delincuencia juvenil, adicciones a tabaco, alcohol y drogas, sexualidad  
(prevención de embarazos no deseados, uso de métodos anticonceptivos, prevención 
de Infecciones de Transmisión Sexual), derechos humanos y prevención de accidentes  

son sólo algunos de los rubros importantes tratados en estas campañas.


 

¿Cómo la orientación apoya el aprendizaje de los alumnos, a los padres y a los

docentes en el nivel que les corresponde? 


 

En los tres casos el apoyo lo reciben a través del Orientador Educativo.

A los estudiantesEl orientador educativo es requerido como un apoyo para resolver problemas de 
aprendizaje, cuando no alcanzan a comprender algún contenido se les apoya mediante  
el uso de las estrategias de aprendizaje o al momento de querer realizar alguna  
investigación o exposición ante su grupo se les sugiere bibliografías y lugares para  
buscar información, además de consejos para mejorar su desempeño para hablar y  
desenvolverse en público
Ésta acción puede ser realizada de manera individual y de manera grupal (sea pequeñ 
o grande) como sucede en muchas instituciones que han implementado alguna  
asignatura relacionada, ya sea Estrategias de Aprendizaje, Hábitos y Métodos de  
Estudio, Desarrollo Cognitivo, etcétera, todas, en mayor o menor medida, intentan cubri 
las carencias o debilidades que los estudiantes arrastran en cuestiones relacionadas  

con su aprendizaje.


Apoyo a maestros.Tanto en la asignación de tutorados o tutores como en el apoyo con información y
retroalimentación a los tutores acerca de las características particulares de alguno de  
sus tutorados, mostrarle alternativas para la solución de algún conflicto planteado por  
sus tutorados, entre muchas otras acciones.
Para los maestros cuando solicitan apoyo en alguno de sus grupos o a pedido de vario 
de ellos algún curso relacionado con mejorar su manera de enseñar y la manera de  

aprender de los estudiantes, etcétera.


 

Respecto a los padres o familiares del estudiante.
Ya sea por una solicitud de los propios padres para entrevistarse con el orientador para solicitar ayuda en la identificación o solución de cierta conducta de riesgo adquirida por el estudiante, apoyo para que mejore su desempeño escolar, establecimiento de metas claras y sus alcances en el estudio de una carrera profesional, esto es, informarles de manera realista su probabilidad de éxito, en caso de que decidiera seguir estudiando.
Cuando, por alguna situación, se les tiene que informar lo que sucede con el estudiante, en el ámbito académico, en la parte vocacional o bien con alguna falta relacionada con problemas de conducta.

La otra forma de acercamiento a los padres es en las reuniones informativas que se

tienen por parte de la escuela cuando se les presentan las calificaciones parciales de  

los estudiantes y se interviene con alguna plática o curso para los padres.


 

 

Como se puede ver, son muchas las tareas que el orientador desempeña en al ámbito escolar,pero las mencionadas son algunas de las que en lo oficial o de manera prescrita se encuentra,aunque en no pocas ocasiones nos encontramos con que el orientador también funciona comoun como en la baraja del personal ya que se le encargan tareas poco o nada relacionadas con
sus funciones primordiales, sería ocioso enumerarlas pues en cada institución se viven
situaciones diferentes y las particularidades son las que conllevan tales o cuales tareas

asignadas al orientador.


 

 

Podemos definir al Orientador Educativo como un profesional, el cual acompaña a los alumnos a tomar decisiones bien meditadas y realistas acerca de su educación y formación. Además, el Orientador Educativo es un profesional especializado, con conocimientos en psicología, orientación, evaluación, etc.

En este video te mostraremos cuales son los objetivos de la orientación educativa:

               https://www.youtube.com/watch?v=uuFoJR-dHmc&authuser=0


 

 

 

 Elaborado por: 

Marìa Eugenia Zaragoza Gutièrrez. 
Rocìo Azarel Jimènez Jimènez.
Luz Clarita Escudero Sosa.
Mauro Ivàn Sosa Lèon.

  

 

Referencia bibliográfica:

Aceves, Y. y Simental, L. (2013). La Orientación Educativa en México, su historia y perfil del

orientador. En: Revista Pilquen. Sección pedagógica. Año XV. No. 10  

https://www.educaweb.com/noticia/2008/09/22/funciones-orientador-educativo-3177/

https://www.youtube.com/watch?v=uuFoJR-dHmc&authuser=0

 

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