LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Te habías preguntado
¿Cómo la orientación apoya el aprendizaje de los alumnos?
Orientar es:
a) educar para la vida.
b) asesorar sobre opciones y alternativas.
c) desarrollar habilidades, toma de decisiones, estrategias de aprendizaje, habilidades
sociales.
d) atender a la diversidad.
De tomar la primera de las opciones debe considerar, con apoyo del orientador y de su familia,La Orientación Educativa se divide en cuatro líneas de acción: Orientación para el Desarrollo
Ésta decisión depende mucho del contexto o medio en el que el estudiante se desarrolle, las
informe que enfatiza al estudiante y a sus padres, ya que nos indica si tiene las condiciones
necesarias para desempeñar exitosamente una carrera profesional o si sus aptitudes pueden
ser aprovechadas mejor en el campo técnico, desafortunadamente muchos no toman en
cuenta esta información y hacen lo que mejor les parece, exponiéndose a un fracaso escolar
y a convertirse en una carga familiar y social incluso.
En el caso de elegir la opción de dejar los estudios para incorporarse al entramado laboral se les asiste con información necesaria para presentarse a entrevistas de trabajo, se les menciona cuáles son sus potencialidades, sus áreas a desarrollar o bien que deben mejorar.
En el área social o de relación con los demás, la cual se lleva a cabo en los niveles individual, grupal y masivo. Para ello, debe surgir la demanda de atención, ya sea por datos arrojados en el diagnóstico que se realiza al momento de ingreso de cada generación o por solicitud explícita de los tutores, maestros, directivos o padres.
Problemas de conducta o comportamiento, ya sea para con los compañeros, los maestros o los directivos e incluso para con la infraestructura escolar son motivos por los que los estudiantes son enviados con el orientador, esto sucede, desafortunadamente, como una acción punitiva, lo que daña considerablemente la imagen del orientador al interior de la escuela, pues es visto por algunos estudiantes como una instancia de castigo, situación alejada de la realidad de lo que debe ser el orientador y además una barrera para el acercamiento natural de los estudiantes.
La mala relación de unos grupos con otros, la discriminación entre los estudiantes son aspectos tratados de manera grupal.Campañas informativas y preventivas de aspectos o conductas de riesgo que por lo regular caracterizan a los jóvenes de esta edad son tratadas para toda la comunidad escolar, apoyados por instancias gubernamentales que llevan a especialistas para tratardichas conductas con charlas, talleres o conferencias abordando temas como:
son sólo algunos de los rubros importantes tratados en estas campañas.
docentes en el nivel que les corresponde?
En los tres casos el apoyo lo reciben a través del Orientador Educativo.
aprendizaje, cuando no alcanzan a comprender algún contenido se les apoya mediante
el uso de las estrategias de aprendizaje o al momento de querer realizar alguna
investigación o exposición ante su grupo se les sugiere bibliografías y lugares para
buscar información, además de consejos para mejorar su desempeño para hablar y
desenvolverse en público
Ésta acción puede ser realizada de manera individual y de manera grupal (sea pequeñ
o grande) como sucede en muchas instituciones que han implementado alguna
asignatura relacionada, ya sea Estrategias de Aprendizaje, Hábitos y Métodos de
Estudio, Desarrollo Cognitivo, etcétera, todas, en mayor o menor medida, intentan cubri
las carencias o debilidades que los estudiantes arrastran en cuestiones relacionadas
con su aprendizaje.
retroalimentación a los tutores acerca de las características particulares de alguno de
sus tutorados, mostrarle alternativas para la solución de algún conflicto planteado por
sus tutorados, entre muchas otras acciones.
Para los maestros cuando solicitan apoyo en alguno de sus grupos o a pedido de vario
de ellos algún curso relacionado con mejorar su manera de enseñar y la manera de
aprender de los estudiantes, etcétera.
La otra forma de acercamiento a los padres es en las reuniones informativas que se
tienen por parte de la escuela cuando se les presentan las calificaciones parciales de
los estudiantes y se interviene con alguna plática o curso para los padres.
sus funciones primordiales, sería ocioso enumerarlas pues en cada institución se viven
situaciones diferentes y las particularidades son las que conllevan tales o cuales tareas
asignadas al orientador.
Podemos definir al Orientador Educativo como un profesional, el cual acompaña a los alumnos a tomar decisiones bien meditadas y realistas acerca de su educación y formación. Además, el Orientador Educativo es un profesional especializado, con conocimientos en psicología, orientación, evaluación, etc.
En este video te mostraremos cuales son los objetivos de la orientación educativa:
https://www.youtube.com/watch?v=uuFoJR-dHmc&authuser=0
Elaborado por:
Marìa Eugenia Zaragoza Gutièrrez.
Rocìo Azarel Jimènez Jimènez.Luz Clarita Escudero Sosa.Mauro Ivàn Sosa Lèon.
Referencia bibliográfica:
Aceves, Y. y Simental, L. (2013). La Orientación Educativa en México, su historia y perfil del
orientador. En: Revista Pilquen. Sección pedagógica. Año XV. No. 10
https://www.educaweb.com/noticia/2008/09/22/funciones-orientador-educativo-3177/
https://www.youtube.com/watch?v=uuFoJR-dHmc&authuser=0
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